PREGUNTAS
FRECUENTES



La siguiente información da respuestas a sus preguntas acerca de eFactor Network, el financiamiento de la cadena de suministro y los beneficios de las soluciones de financiamiento de capital de trabajo.


¿Quién es eFactor Network?

eFactor Network es un proveedor de soluciones y tecnología financiera que opera algunos de los mayores programas de financiamiento de la cadena de suministro en México y Latinoamérica. Al ofrecer cuentas por pagar y financiar cuentas por cobrar, eFactor Network ayuda a las empresas a optimizar su capital de trabajo y a fortalecer su cadena de suministro financiero.


Nuestra plataforma provee soluciones de financiamiento de capital de trabajo a miles de socios comerciales en México y LATAM en múltiples monedas. Más de 10.000 clientes y más de 25 financiadores, las principales instituciones financieras forman parte de nuestra red.


¿Qué es el financiamiento de la cadena de suministro?

El financiamiento de la cadena de suministro, también conocida como factoraje invertido, es una solución de financiamiento que ayuda a las empresas y a sus proveedores a mejorar su capital de trabajo, generar flujo de caja libre y reducir el riesgo de interrupción de la cadena de suministro. El financiamiento de la cadena de suministro logra beneficios al permitir a los compradores extender las condiciones de pago mientras ofrecen a sus proveedores la opción de cobrar anticipadamente. La baja cuota de financiamiento para pagos anticipados pagados por los proveedores se basa únicamente en el riesgo de crédito del comprador.


¿Cómo funciona el financiamiento de la cadena de suministro?

El financiamiento a la cadena de suministro permite a un comprador corporativo optimizar su capital de trabajo mejorando las condiciones de pago, ofreciendo a sus proveedores la opción de cobrar antes con términos financieros favorables.


En lugar de utilizar su propio efectivo para pagar a los proveedores con anticipación, el comprador tiene un acuerdo con un proveedor de plataforma, lo que permite a un fondeador adelantar el pago al proveedor basado en facturas aprobadas por el comprador y la solvencia crediticia de la organización compradora. El fondeador es capaz, por lo tanto, de poner fondos a disposición del proveedor a un costo mucho menor de lo que de otro modo pudieran tener acceso.


¿Cuáles son los pasos del proceso en el financiamiento de la cadena de suministro?

La factura es presentada por el proveedor y enviada al comprador.
El comprador aprueba la factura y carga los datos en la plataforma de eFactor Network.
El proveedor puede ver todas las facturas aprobadas, notas de crédito y fechas de vencimiento de los pagos registrándose en la plataforma de eFactor Network.
El proveedor tiene la opción de vender sus créditos a un fondeador y seleccionar el pago anticipado de la factura a través de la plataforma.
Si el proveedor solicita un pago anticipado, el fondeador acepta esta solicitud y paga los fondos descontados.
En la fecha de vencimiento del pago, el comprador paga la cantidad total de la factura directamente al fondeador.
Si el proveedor no ha solicitado un pago anticipado, el comprador paga la cantidad total de la factura directamente al proveedor en la fecha de vencimiento.


¿Quién paga el financiamiento de la cadena de suministro?

En la mayoría de los casos el comprador no paga ningún honorario para la solución de la cadena de fuente de la fuente y el proveedor paga solamente un descuento pequeño si él quiere un pago anticipado. El descuento se basa en la solvencia del comprador, así como en el plazo de financiamiento.


¿Cómo se calcula el descuento en el financiamiento de la cadena de suministro?

El único costo para el proveedor es un pequeño descuento que se deduce del pago. El descuento sólo se aplica si el proveedor desea cobrar por adelantado.


No hay otras cuotas para unirse o salir del programa de financiamiento. En general, la tasa de financiamiento de la cadena de suministro es diez veces menor que las soluciones de financiamiento similares, como el factoraje o los préstamos basados ​​en activos.


La tasa de financiamiento de la cadena de suministro o descuento suele estar compuesta sólo por tres elementos:​


Tasa de referencia, como LIBOR.
Tipo de interés o spread de financiamiento. Se basa en el riesgo de crédito del comprador corporativo y es determinado por el fondeador.
Comisión de servicio para implementar y administrar el programa de financiamiento de la cadena de suministro determinada por eFactor Network.


¿Qué es LIBOR?

LIBOR es la tasa base más utilizada en el mundo, o referencia para las tasas de interés que algunos de los principales bancos cobran mutuamente por los préstamos a corto plazo. Se define como Intercontinental Exchange London Interbank Offered Rate y sirve como base para calcular las tasas de interés en todo el mundo.


¿Con qué frecuencia cambia LIBOR, y cuál es la tasa actual?

La tasa es fijada oficialmente una vez al día por un pequeño grupo de bancos. En el último año, la tasa LIBOR de tres meses (90 días) cambió de 0,53% diciembre 2015 a 0,96% diciembre 2016.


¿Cuánto tiempo toma unirse a un programa de financiamiento de la cadena de suministro?

Como proveedor, el registro es rápido y sencillo. Se tarda unos dos días en completar el registro y tener acceso a la plataforma de eFactor Network.


Como proveedor, ¿cómo debo enviar mi factura a mi cliente?

No hay cambios en el proceso de facturación. Usted envía su factura como antes a su cliente para su aprobación.


Como proveedor, ¿con qué rapidez me pagan?

Los pagos serán transferidos a la cuenta bancaria del proveedor tan rápido como dentro de 24 horas, dependiendo del fondeador.


¿Necesito instalar un software para usar el financiamiento de la cadena de suministro?

No se requiere software para usar el financiamiento de la cadena de suministro. Puede ingresar a través de un navegador web mediante un nombre de usuario y contraseña seguros.


Como proveedor, ¿tengo que participar?

No, el proveedor no está obligado a participar o utilizar el financiamiento de la cadena de suministro.


¿Qué tan segura es la plataforma de financiamiento de la cadena de suministro?

La plataforma de eFactor Network tiene muchas capas de seguridad, cada una con sus propias políticas, controles y monitoreo. La plataforma tecnológica ha sido aprobada y está siendo utilizada por más de 50 fondeadores, incluyendo los bancos comerciales más grandes.


Como comprador, ¿cuáles son los beneficios de utilizar el financiamiento de la cadena de suministro?

Con el financiamiento de la cadena de suministro, el comprador tiene los siguientes beneficios:
Mejorar el capital de trabajo aumentando las condiciones de pago.
Generar flujo de caja operativo.
Estandarizar las condiciones de pago con los proveedores.
Mejorar la eficiencia en la gestión de las cuentas por pagar y reducir los costos administrativos.
Reducir las consultas de los proveedores sobre los pagos.
Reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro.
Oportunidad de autofinanciar plazos de pago anticipados a proveedores.


Como proveedor, ¿cuáles son los beneficios de utilizar el financiamiento de la cadena de suministro?

Pago anticipado de facturas y cuentas pendientes de cobro.
Financiamiento sin recurso a menor costo que el factoraje o préstamo de bancos.
No hay deuda en comparación con los préstamos de los bancos, lo que resulta en una mejor métrica del balance.
Visibilidad completa de todas las facturas aprobadas y de los pagos pendientes.
Disputas y costos de recaudación reducidos.


¿Cuánto tiempo se tarda en implementar un programa de factoraje inverso?

Se necesitan aproximadamente tres meses para implementar un programa de financiamiento de la cadena de suministro.


¿Existen restricciones en términos de monedas o jurisdicciones?

En general, no hay restricciones en la plataforma de eFactor Network. Sin embargo, algunas limitaciones pueden aplicarse con base a el fondeador seleccionado para financiar el programa de financiamiento de la cadena de suministro.


¿El financiamiento está basado en cartas de crédito?

La solución de financiamiento de eFactor Network se basa en una cuenta abierta y no requiere una carta de crédito.


¿Qué es capital de trabajo?

El capital de trabajo es una métrica muy importante y un indicador del manejo eficientemente de una compañía. Es el capital de una empresa que se utiliza en sus operaciones comerciales cotidianas, calculado con activos corrientes menos pasivos corrientes.


La estrategia más común utilizada por las empresas para optimizar el capital de trabajo es extender las condiciones de pago a los proveedores y mejorar el DPO (días pendientes de pago) o recoger los pagos anteriores de los clientes y reducir los días de ventas pendientes. Mientras que la extensión de las condiciones de pago puede tener efectos negativos en el capital de trabajo propio del proveedor, la financiación de la cadena de suministro permite compartir estos beneficios con el proveedor ofreciendo condiciones de pago anticipado.


¿Qué son los días de ventas pendientes?

Días de ventas pendientes (DSO) es una métrica para estimar el período medio de cobro de una compañía. Es una relación financiera que ilustra cuán bien se manejan las cuentas por cobrar de una empresa. La fórmula para DSO es: (cuentas por cobrar / ventas) x 365


¿Qué son los días de pago pendientes (DPO)?

Días de pago pendientes (DPO) es una relación de eficiencia que mide el número promedio de días que una empresa tarda en pagar a sus proveedores. La fórmula para DPO es: (cuentas por pagar / gastar) x 365



© Todos los derechos reservados eFactorNetwork